e enjte, 28 qershor 2007

La relevancia de la música como constructor sociocultural.




















Los cambios culturales de una sociedad obedecen a la lógica interna de esa cultura, es decir, son cambios que se dan para satisfacer necesidades, por lo tanto, la cultura puede definirse como ese ambiente artificial creado para la satisfacción del hombre.
En este momento se estarán preguntado ¿que tiene que ver esto con la música? pues bien, si la cultura puede ser explicada desde cualquier artefacto por ser esta una totalidad relacionada con sentido, un sentido construido socialmente para la satisfacción del hombre, entonces, este artefacto llamado música es para la satisfacción y expresión del hombre.
Diversos estudios semióticos y discursivos nos han demostrado que la música es una de las expresiones más ricas en cuanto a análisis e interpretación de la realidad, pues desde ella el hombre puede expresar casi cualquier emoción y pensamiento.
No todos poseemos la misma capacidad para expresar lo que sentimos existen personas que escriben verdaderas obras literarias, otros que poseen una capacidad increíble para la fotografía y para la música también existen personas con una gran capacidad. Beethoven es uno de ellos, quien por carecer de un sentido, en este caso el oído, desarrollo y expreso su realidad historica, politica, social y cultural de una forma extraordinaria.
Como conclusión se puede decir que la música así como nuestro lenguaje construye nuestra realidad, expresa nuestras emociones y nos permite satisfacernos como seres humanos, ¿se imaginan una sociedad tan agobiante y conflictiva sin un catalizador como la música?, yo no.
Aquí les dejo este video para que me digan si la música es o no es un buen catalizador

Nuk ka komente: